Novedades

lunes, 9 de febrero de 2015

Análisis: Grim Fandango Remastered

Grim Fandango, una de las últimas y más recordadas aventuras gráficas de la ya extinta Lucas Arts, regresa a la actualidad con una gran remasterización, la cual llegó hace unos días a los sistemas Playstation y PC con algunas novedades interesantes respecto al original, como por ejemplo los comentarios de Tim Schafer o un apartado visual mejorado.

Lejos va quedando ya la desintegración de Lucas Arts al ser esta adquirida por Disney, aunque por suerte para los jugadores siempre serán bienvenidas remasterizaciones como la que hoy nos ocupa.

"Manny Calavera está de vuelta y sigue en forma pese al paso del tiempo."

Los aficionados a las aventuras gráficas de antaño están de enhorabuena gracias a esta remasterización que nos traen lo chicos de Double Fine, los usuarios podrán jugar a una de las aventuras gráficas más recordadas y más innovadoras en su época, recordamos que la versión original se puso a la venta en 1998, por lo que para jugarlo hoy en día era necesario pasar por tediosos procesos de instalación y parches, ya que el juego original no funciona en los ordenadores actuales y las copias originales están muy cotizadas en el mercado de segunda mano, así que esta remasterización viene de perlas para los que quieran revivir esta aventura tan singular, además de contar con algunos añadidos que no posee el título original.

El juego ha sufrido un ligero lavado de cara, no tan profundo como era de esperar, pero claro estamos hablando de una remasterización, no de un juego hecho desde cero. En esta ocasión y al igual que ocurría con el original está pensado para ser jugado en formato 4:3 por lo que en las pantallas panorámicas de hoy en día se verán dos franjas a los laterales, aunque también es cierto que entrando en el menú de configuración del juego tenemos la posibilidad de ponerlo en formato 16:9 "panorámico" pero la imagen se ensancha demasiado, a mí personalmente no me gusta jugarlo en este último formato, pero para gustos los colores, también desde el menú podremos configurar el aspecto gráfico, lo cual nos permite jugar con los gráficos originales o con los propios de la remasterización.

En cuanto al guardado de las partidas el juego no lo hace de manera automática por lo que deberemos de ir guardando nuestro progreso manualmente, como ya ocurría con el original.

Una de las novedades más jugosas de esta remasterización son los comentarios que el propio Tim Schafer (Diseñador del título original) ha grabado para la ocasión, estas grabaciones las podremos ir escuchando pulsando cierto botón del mando en los diferentes escenarios, gracias a ellas podremos descubrir diferentes anécdotas que tuvieron lugar durante el desarrollo del título original, la verdad es que si alguien jugó ya en su día a Grim Fandango original, una de las cosas por las que debería de volver a jugarlo es sin duda por este nuevo añadido ya que descubrirá algunos de los secretos que hay detrás de esta gran obra.

(Como vemos en la imagen durante el juego observaremos dos franjas a los lados si lo queremos jugar como en su versión original en 4:3.)

"¿Que nos cuenta la historia de Grim Fandango?"

Dejando a un lado el apartado técnico, para quien no conozca Grim Fandango está protagonizado por Manny Calavera, un agente de viajes un tanto peculiar, su misión es la de vender caros paquetes de viajes a los recién llegados, después de evaluar la vida que han llevado mientras estaban vivos. Uno de los puntos fuertes por el que se considera una de las mejores aventuras gráficas jamás creadas es básicamente por dos puntos fuertes que caracterizan al juego de principio a fin, por un lado su humor y por el otro su fantástica ambientación que por aquella época no era algo que se cuidara tanto como hoy en día, el titulo original supuso en su época una nueva jugabilidad en las aventuras gráficas ya que para controlar al personaje no se basaba en un "point and click" como era habitual sino que podíamos conectar un pad al PC para manejar al personaje, aunque por aquellos tiempos el acceso a estos accesorios no estaban tan al abasto de todo el mundo, como hoy en día y ello pudo hacer que las ventas de este no fuesen tan buenas como era de esperar, ya que controlar a Manny desde un teclado no creo que fuese la experiencia de juego más óptima.

Las versiones de Playstation 4 y PSVita cuentan con Cross-Buy por lo que adquiriendo una de las versiones podremos hacernos con la otra sin tener que volver a pagar, además también cuenta con la funcionalidad de Cross-Save por lo que podremos seguir la partida independientemente de la plataforma en la que estemos.

La ambientación de los escenarios es magnífica.

Como en casi toda aventura gráfica que se precie, nuestro protagonista deberá de ir recolectando distintos elementos que nos irán dando los diferentes personajes que encontremos así como los que iremos encontrando por los diferentes escenarios, estos objetos se almacenan en nuestro inventario, (su cazadora) y podremos combinarlos para resolver los puzles, puede que la dificultad sea alta para algunos jugadores, ya que en más de una ocasión nos atasquemos en ciertos puntos, aunque siempre podremos consultar algunas de las guías que encontraremos por internet, ya que el juego no cuenta con ningún tipo de ayuda en este sentido.

Durante el transcurso del juego podremos ir comprobando como el título contiene mucho de la cultura mexicana todo ello con un humor muy elaborado, algo que los juegos de hoy en día no suelen ofrecer, además la ambientación de la Tierra de los muertos es muy buena encontrando escenarios de todo tipo con un ambiente un tanto tétrico que no deja indiferente a nadie.

+ Los comentarios de Tim Schafer nos hará descubrir muchos de los secretos que tuvieron lugar durante el desarrollo del juego original, la verdad es que es todo un acierto y es una de las cosas por las que merece la pena volverlo a jugar.

+ Se sigue manteniendo el doblaje a nuestro idioma de todos los diálogos del título.

+ Pese al tiempo transcurrido desde la salida del original, tanto la ambientación como el humor siguen siendo efectivos a día de hoy.

- El apartado visual pese a haber sido mejorado no llega a ser realmente vistoso y algunos de los personajes como por ejemplo Glottis se sigue viendo demasiado cuadrado, eso si los efectos lumínicos es lo que más se ha mejorado en esta versión.

- En ocasiones podremos sufrir algunos cuelgues puntuales.

Dejando de un lado el sutil lavado de cara del juego, esta remasterización de Grim Fandango ofrece a los jugadores que ya disfrutaron del título en su momento, un nuevo punto de vista gracias a los comentarios del propio Tim Schafer que podremos  ir escuchando a través de los distintos escenarios del juego, por lo que podremos descubrir muchos de los secretos que hay detrás de este título de culto, ofreciéndonos datos desconocidos del desarrollo del título original para el gran público, además las versiones de Playstation cuentan con las funciones Cross-Buy y Cross-Save entre PS4 y PSVita.

Texto: Daniel García

Disponible en: PS4 - PSVITA - PC - MAC - Linux
Precio: 14,99  Lanzamiento: 28/01/2015 Idioma: Español