Novedades

viernes, 26 de diciembre de 2014

Análisis: Little Big Planet 3 - Playstation 4

Little Big Planet 3 llegó hace cosa de un mes tanto a Playstation 3 como a Playstation 4, esta vez los encargados de su desarrollo no han sido los chicos de Media Molecule como nos tenían acostumbrados, si no que han cedido su desarrollo a Sumo Digital debido a un proyecto que tienen entre manos.

Las novedades de esta nueva entrega son numerosas, desde nuevos personajes con nuevas capacidades, hasta nuevos utensilios que nos ayudarán a ir avanzando por los distintos niveles que componen la historia principal del juego y como ya es habitual en la saga nos dan la posibilidad de poder desarrollar nuestros propios niveles gracias a su renovado y accesible editor, para posteriormente compartirlo con toda la comunidad de jugadores y ¿por qué no, disfrutar de las creaciones de otros?

"Historia principal más profunda"

(Newton el villano de Little Big Planet 3)
El modo historia se desarrolla en un nuevo mundo llamado Bunkum, un lugar lleno de peligros para nuestro 'chico de lana', al principio nos guiará Newton una bombilla con aires simpáticos, aunque más tarde todo cambiará y pasará a ser nuestro gran enemigo del juego, cabe destacar que esta vez la historia es más profunda que en anteriores entregas, a medida que avancemos iremos descubriendo nuevos personajes que nos ayudarán a rescatar a Oddsock, Toggle y Swoop, las nuevas incorporaciones jugables y una de las mayores novedades de esta tercera entrega, más adelante detallaremos más en profundidad las características de cada uno de ellos. Los niveles se representan a modo de mapa esto no ha cambiado en esta entrega, aunque esta vez encontramos alguna novedad en este apartado ya que desde los niveles principales podremos acceder a las diferentes pantallas para conseguir las canicas por lo que no será necesario volver al menú principal para cambiar de pantalla, otra de las novedades es el organizatrón el cual nos permite mostrar las misiones y sus respectivas ubicaciones, una herramienta esencial para poder avanzar de una manera más sencilla.

"Nuevos personajes"

(Sackboy junto con Oddsock, Toggle y Swoop)
Como ya hemos contado Sackboy no estará del todo solo, ya que como novedad han introducido tres nuevos personajes jugables, cada uno de ellos aporta una nueva forma de recorrer algunos de los niveles que componen Bunkum, para poder desbloquearlos deberemos de conseguir tres canicas (por cada personaje) que hay repartidas por los diferentes niveles, por un lado tenemos a Oddsock una especie de perro de lana cuya virtud más destacable es su agilidad ya que a parte de la gran velocidad que alcanza a la hora de avanzar por los niveles, también destacan sus grandes saltos entre pared y pared con esta habilidad podrá alcanzar zonas inaccesibles, otro de los nuevos personajes jugables es Toggle el cual está dividido en dos personajes, uno más pequeño el cual accede a sitios de su tamaño, mientras que el grande destaca por su fuerza bruta y por ultimo tenemos a Swoop un pájaro que como no podría ser de otra forma su habilidad más destacable es la de poder volar y de esta manera llegar a lugares inaccesibles, a modo personal yo hubiera dado más protagonismo a los nuevos personajes ya que en la práctica los podremos utilizar en contadas ocasiones y se echa en falta más niveles con ellos. Otras de las novedades a destacar en cuanto a la jugabilidad es el uso de nuevos utensilios que iremos consiguiendo a medida que vamos avanzando, entre ellos están una especie de pistola de aire con la que arrastrar o absorber diversos elementos del escenario, hasta un lanzador de pelotas que nos ayudará a acceder a ciertas zonas del escenario.

"La gran comunidad de Little Big Planet y su fantástico editor de niveles"

(Editor de niveles)
Una de las características que más destacó desde la primera entrega del juego fue el poner a prueba nuestra creatividad, compartir y disfrutar de las creaciones de otros jugadores pues bien en esta tercera entrega el gran apoyo por parte de los usuarios a la comunidad se amplía hasta casi el infinito ya que podremos disfrutar de todo el material creado desde el primer juego, por lo que imaginaos lo que puede dar de sí, además también podremos reutilizar paquetes de aspectos, texturas y demás complementos adquiridos en la store para anteriores entregas, en cuanto al editor de niveles ha sido mejorado notablemente, ahora tendremos la posibilidad de utilizar 16 capas de profundidad por lo que se incrementan las posibilidades de creación, además se ha mejorado la accesibilidad incentivando la creación a través del ya conocido Popit. Por otro lado deberemos de jugar con nuestros amigos para poder conseguir ciertas pegatinas que no son accesibles si jugamos en solitario.

"Apartado artístico muy cuidado y en la línea de lo ya visto en anteriores entregas"

(Uno de los niveles principales de Little Big Planet 3)
Como ya nos tenían acostumbrados los chicos de MM, y en esta ocasión los desarrolladores de Sumo Digital han sabido dotar al juego de esa magia tan característica de la saga, con unos niveles muy coloridos, divertidos y cuidados y con una banda sonora a la par en la que encontraremos melodías muy chulas que acompañan a la perfección lo que nos entra por la vista, quizás esperábamos algo más gráficamente hablando de la versión de nueva generación (PS4), aunque hay que destacar que estamos ante un titulo inter-generacional por lo que las diferencias son más bien pocas entre las dos versiones, en la versión de PS4 encontraremos unos escenarios y personajes más definidos y nítidos que en la de PS3 pero en ambos se mantiene la misma atmósfera.

+ El gran trabajo realizado por Sumo Digital, los cuales han sabido encontrarle el punto a la saga y aportar su granito de arena.

+ Su original apartado artístico no ha faltado.

+ Historia principal más elaborada que de costumbre.

- Personalmente me hubiera gustado que los nuevos personajes tuvieran más protagonismo.

El lanzamiento del primer Little Big Planet en Playstation 3 supuso un antes y un después en el panorama de los videojuegos ya que fue uno de los primeros títulos en el que los usuarios podían crear nuevas pantallas y además compartirlas con el resto de usuarios, así pues los chicos de Sumo Digital han sabido mantener la esencia de la saga y plasmar a la perfección el universo de Little Big Planet en esta tercera entrega, quizás algunos usuarios noten la ausencia de cierta chispa por parte de los creadores originales (Media Molecule) aunque sinceramente yo no la noto para nada, además gracias a los nuevos personajes, así como los nuevos elementos que podremos utilizar en el transcurso del juego y su mejorado editor de niveles dotan al título de cierta frescura convirtiéndose así en un juego ideal para estas navidades.

Texto: Daniel García

Disponible en: Playstation 3 - Playstation 4
Precio: 59,95€  Lanzamiento: 26/11/2014 Idioma: Español Subtítulos: Español